Copa Libertadores

¡FINALISTAS DE LA LIBERTADORES!

En los penales, Boca consiguió el pase a la final y espera por el América de Cali o Palmeiras.

Con mucho corazón, las Gladiadoras se quedaron con el pase a la final ante Deportivo CaliEmpataron 1 a 1 en los 90' y fue un 3 a 0 en los tiros desde el punto penal. Esperan por América de Cali (COL) o Palmeiras (BRA). [Actualización: la final la jugarán Boca vs. Palmeiras]

El estadio Rodrigo Paz Delgado había visto desfilar fútbol y botines en estos últimos días, pero se puede asegurar que ninguno como los de esa tarde de martes. Iluminadas eternamente salieron a dar pelea, con la tranquilidad como escudo. Ambos buscaban romper barreras e ir por lo que en ediciones anteriores les fue imposible: la final. Recorrieron un arduo camino para llegar ahí y dejarlo todo, para dar el último paso y estar más cerca de la posible consagración. La lluvia, el barro, la altura y su falta de oxígeno; todo valió la pena. Valientes aquellos que se animan a escribir la historia y, sobre todo, quienes se animan a ser la historia.

Arenga final, todas más unidas que nunca, porque a esa altura de la competencia pasaron de ser un equipo para ser familia. Y la pelota rodó en césped ecuatoriano después de la orden de la 'tana' Marotta. Casi todo el primer tiempo fue un ida y vuelta entre ambos con un juego centralizado en el mediocampo, nadie iba a ceder tan fácil. Y el "casi" es porque a los 42', Sachs convierte una falta muy cerca del área xeneize y sin titubeos Jorelyn Carabalí convirtió un golazo a donde nadie llega, de pelota parada, para destrabar el cero del marcador. Una cachetada de realidad que se sintió como un huracán para el conjunto de Martínez. Iban a tener que dar una vuelta de tuerca más en el vestuario si querían cambiar los tantos en los 45 minutos restantes que les quedaban.

Así las vimos en el segundo tiempo, con otra actitud, agigantadas, salieron a comerse la cancha aun cuando las piernas ya no respondían por el cansancio, siempre un esfuerzo más por dejar al club en lo más alto, por llevarse a ellas mismas al destino que siempre les perteneció. Y llegó, a los 14' del complemento Adriana Sachs dio el pase larguísimo para la 'pantera' Priori, sin embargo en esas marcas que tenia el balón  iba a impactar en la nuca de quien había hecho el primer gol y el imán de siempre: a los pies de Palomar, la muchacha de los goles importantes, quien se acomodó y rompió toda red existente para empatar el encuentro y darle vida al equipo de La Boca. Mientras, la hinchada en la tribuna con sus globos y banderas, los cánticos a todo pulmón demostrando al mundo qué es ser hincha de Boca.

Ellas tienen el superpoder de sacar fuerzas del corazón cuando sus piernas no daban más, eso fue lo que las hizo correr hasta el último segundo y también, lo que las hizo aguantar en los penales. Porque si, Gladiadoras y Azucareras terminaron igualadas a uno en los 90' y todo se definía por penales en Quito. Una historia de amor como la de Boca y los penales, jamás vista.

En el sorteo, Yamila Rodríguez no iba a mirar la moneda, sabía que la suerte estaba de su lado. El corazón latía a un ritmo frenético, la adrenalina hizo lo suyo, la pelota pesaba mil kilos y el cuerpo otros tantos. Comenzó el conjunto de Martínez con Espíndola, el primer grito de gol en la tanda de penales. Luego la encargada iba a ser Arias, la capitana de las verdiblancas, pero Laurina con sus guantes mágicos le negó a la pelota la posibilidad de que toque la red. Luego iba a ir Sachs, que se paró, apuntó y gol, bendito grito de gol que ilusionaba a un país entero. Más en la ambigüedad, Carabalí (autora del gol en tiempo reglamentario) iba a mandarlo por sobre el travesaño juntando así dos penales errados contra dos convertidos. Y el último para las azul y amarillo lo iba a patear la “Torre”, 19 años y nuevamente tenia la mayor responsabilidad en sus pies: se acomodó, abrió su pie y la pelota casi rozó el palo derecho de la guardameta colombiana. Se iba a definir en la acción de Guerra que en su carrera se frenó, ‘Lauchi’ la adivinó y se la atajó, logrando con esto pasar a la primera final de Copa Libertadores por primera vez en la historia (para ellas y para un club argentino).

No las tumbó nadie, fueron a dar pelea, nunca les costó nadar contra la marea. La Copa Libertadores es su obsesión y dejan el alma y el corazón, lo hacen por alguien, por miles, por la mitad más uno. Y lo hacen para siempre. “Que venga cualquiera, le vamos a ganar” (Laurina Oliveros, martes 25 de octubre de 2022; Quito, Ecuador).

 

 

11 de Boca: 1- Oliveros; 15- Sachs; 19- Mayorga; 4- Cruz; 20- Dos Santos; 5- Preininger; 8- Gómez Ares; 18- Huber; 14- Priori; 16- Núñez; 11- Rodríguez ©.

Suplentes: 12- Tortolo; 2- Espíndola; 3- Barrios; 6- Ghigo; 7- Urbani; 9- Ojeda; 10- Morán; 13- Palomar; 17- Flores.

Cambios: Espindola x Cruz // Ghigo x Huber // Urbani x Priori // Morán x Gómez Ares // Palomar x Núñez.

Amarillas: Mayorga, Rodríguez.

 

11 de Cali: 1- Castaño; 17- Arias ©; 16- Carabalí; 3- Caicedo K.; 4- Acosta; 5- Pino; 13- Morales; 11- Bahr; 10- Pavi; 15- Ariza; 18- Guerra.

Suplentes: 12- Córdoba; 14- Ocampo; 2- Salazar; 20- Ibargüen; 8- Cárdenas; 7- Andrade; 19- Caicedo F.; 9- González.

Cambios: Andrade x Ariza // Caicedo F. x Pavi.

Amarillas: Bahr, Arias.

 

Autoridades del encuentro

Árbitra: Maria Marotta (Italia)

Asistente 1: Tiziana Trasciatti (Italia)

Asistente 2: Silvia Fernández Perez (España)

4° árbitro: Franco Meza – Cinthia Johana (Paraguay)

Deja una respuesta

Botón volver arriba