Estefanía Palomar: «Estuve por ir a UAI, pero me llamó Melo y llegué a Boca»
La tricampeona y autora del gol en el desempate habló de todo.
Luego de salir campeona el viernes pasado frente a UAI Urquiza en el Libertadores de América, y ser la dueña del gol del triunfo, Estefanía ‘La Torre’ Palomar dialogó con Gladiadoras Xeneizes en el stream por YouTube, donde Daniel Ibáñez, Antonela Gastaldi y Matías Brodsy la entrevistaron.
Lo principal: ¿cómo viviste esta final con todo lo que había pasado en la semana previa que no se sabía cuál iba a ser la delantera de Boca? nosotros en la previa te pedíamos y toda la gente también.
Sí, la verdad que pasó el inconveniente del problema personal de Maky (Urbani) y no pudo estar. Era el gran incertidumbre en la semana ya, pero bueno, todo apuntaba que podía ser yo, las chicas también lo decían. La verdad que hasta no escuchar mi nombre de la boca de “Qui” (Quiñones) no quería ilusionarme tampoco porque prefería sorprenderme que decepcionarme así que la verdad que me tomó por sorpresa la oportunidad, pero creo que hay que saber aprovecharla también.
¿Cómo fue ese contacto que tuviste con Quiñones en el momento que dijo: “Palomar, vas a estar en el once”?
Se trata de en la semana ya preparar los partidos. Obviamente que que ella como técnica también rota bastante, tenemos un equipo bastante amplio, bastante polifuncional; tenés delanteras, tenés extremos que cumplen diferentes posiciones, por eso tampoco me quería ilusionar. En lo personal paró diferentes esquemas, practicamos diferentes presiones y bueno, estaba rotando con otra compañera pero como que todo indicaba que iba a hacerlo yo. En la semana también me habló bastante Luli (Manicler), me hablaron las chicas entonces era como que iba a ser yo y horas antes del partido se supo. Ella suele dar el equipo oficial horas antes del partido, en el vestuario ni bien llegamos y cuando lo escuché ahí recién dije ‘bueno soy yo’.
Este partido de Boca en el primer tiempo, ¿cómo lo viviste? Vos dentro de la cancha, con el hecho de quizás no estar en tu posición (porque normalmente te conocemos a nueve, aunque sabemos que podés jugar por algún costado, está este entendimiento con Ojeda de que una entra a la otra puede salir), ¿cómo fue vivir eso en el Libertadores de América?
Sí, la verdad que nada párrafo parte de mi relación con Andre (Ojeda), ya sabe que la quiero y la admiro un montón, somos compañeras de carrera juntas y por ahí la relación trasciende más allá de un entrenamiento, porque también el entendimiento que tenemos. Y después al partido (con UAI) creo que habíamos tenido nuestras dificultades en el primer encuentro contra ellas, masticamos bronca toda esa semana, también se nos estaba por escapar el resultado contra Gimnasia, veníamos de tener unos segundos tiempos muy feos, con mucha desconcentración y creo que fue el clic en la semana posterior a Gimnasia. Juntarnos nosotras, obviamente también con ayuda de la psicóloga, hacer todo el diálogo entre nosotras y ponernos puesta a punto para eso; porque entramos vestuario y algo pasaba, no éramos las de siempre y en el partido contra la UAI tuvimos esa desconcentración, esa pelota parada que la habíamos practicado tanto y eso también nos dio mucha bronca, fue algo que lo entrenamos mucho para que no salga. Entonces, creo que al otro día había sido un velorio el entrenamiento porque no sé nos podía escapar así, son pequeños traspiés que nos podía costar el torneo. Nos costó tres puntos y nos puede haber costado tranquilamente el torneo. Creo que nos enfocamos esa semana en pulir esos detalles, en ver video análisis en hacer autocrítica cada una y en la concentración, creo que fue la clave de todo; pulir eso esos errores que habíamos tenido, tratar de estar más concentradas en las pelotas paradas, el tratar de no hacer tantas faltas acerca del área. Sabíamos que ellas eran buenas en pelota parada, en juego aéreo y tratamos en la semana de mejorar eso y creo que se vio reflejado en el resultado. después que se de en el contexto que se dio fue muy especial, en un partido de desempate. Creo que el torneo cada vez está más heavy, más picante, más lindo y eso lo hace obviamente más entretenido, más atractivo y fue justamente en una cancha en la que habíamos hecho un gol y fue polémico porque no nos lo cobraron y como que tuvimos también en ese sentido nuestra revancha de haberlo ganado ahí, en ese estadio.
Y agregó:
Sabíamos hasta el último partido que dependía pura exclusivamente de nosotras, entonces teníamos esa tranquilidad nosotras de saber que tuvimos un tropezón, no es caída porque sigue dependiendo de nosotros, también los antecedentes de las finales jugadas que tenemos que son bastante buenos. Gracias a Dios también de tener jugadoras con muchísima experiencia como la ‘doctora’ Mayorga que lo dio todo, es una una piba admirable que como entrena juega, después Clarisa Huber que es un tractorcito, Andrea Ojeda, ‘Lauchi’ Oliveros, son jugadoras que son pilares en el plantel que hace que las más jóvenes como nosotros también podamos sacar un partido de esa magnitud adelante.
¿Cómo fue tu llegada a Boca? Porque nosotros conocemos cómo fue tu llegada y demás pero está bueno que lo cuentes vos a la gente, cómo fue ese ese acercamiento y esa llegada a Boca.
Mira, yo me vine después de cumplir 16. Vine a Buenos Aires a jugar en Argentinos Juniors futsal, esa fue mi primera salida que tuve de la provincia, era a todo nada y con una mano adelante otra atrás como se dice, y había sido preseleccionada para la Selección Sub-17. Estuve entrenando mucho tiempo ahí en fútbol de campo, llegaron muchísimos equipos a verme: San Lorenzo, River… la verdad que que tuve muchísimas propuestas; habría ido también a probar una vez a la UAI Urquiza que el primer entrenamiento Germán (Portanova) me quiso, me dijo “ahí esta Indiana (en ese momento era la delegada de la UAI ahora es de DT de Banfield), te va a hacer todos los papeles, la constancia, tenes universidad, beca, todo”. Y esa noche misma me llega el llamado de Christian Meloni, por recomendación se habían contactado con él para ficharme, me dijo que estaba interesado en ficharme, en verme, que sea parte del plantel y que se iba a comunicar la delegada, que es ‘Florchis’, y después se comunicó para decirme cuando tenía que ir. Yo pensé que era una prueba y había llevado todos los botines todo para probar; esperé ahí en la oficina, ya estaban todos en la mesa larga, era como una reunión, estaba Pablo Jerez, Esteban Pizzi, Melo (Meloni), ‘Flor’ y uno más. Me dijo que quería que sea parte del plantel 2019 de boca, que estaba Nadia para hacer todos los papeles y nada, yo había ido a probar, no sabía que ya me iban a fichar.
Luego hablamos de los clubes de cancha grande/de once por los que pasó y contó:
Chacra (8) fue mi último equipo que en Formosa, antes estuve en Venezuela un equipo que se llamaba Venezuela, otro que se llamaba ‘Las Ladies’, estuve en otros equipos, Chacra fue el último en Formosa. Estuve en la selección de Formosa, también de Futsal, de fútbol de campo, los Juegos Evita también acá en Patria.
¿Te imaginabas en algún momento todo esto? sabiendo lo que cuesta desde el interior llegar a las grandes ligas por ahí de Buenos Aires o esta cosa de Boca, de UAI Urquiza, de Argentinos Juniors. ¿De chiquita tenías el sueño, trabajaste para eso o te dedicaba solamente a disfrutar el fútbol y se fueron dando las oportunidades?
No, la realidad es que mi meta siempre siempre fueron grandes cosas dentro del fútbol, poder vivir de esto que es a mi profesión, pero nunca imaginé tantas tantos sueños cumplidos tan corta edad. El primero: haber jugado mi primer sudamericano con 15 años todavía estando en la provincia, eso fue algo muy loco, ser preseleccionada tres veces antes de jugar un Sudamericano. Entonces creo que fueron sueños que por ahí te los imaginabas, pero meter un gol en una final y colgarte de un alambrado, creo que no no llega uno no llega a soñar tanto, creo yo.
Quiero saber cómo fue el recibimiento en Formosa, con tus amigos, con tus familiares, cuando volviste ya siendo campeona y siendo la jugadora que le dio el torneo a Boca más allá de todo el trabajo que se hizo durante el torneo, fuiste la que terminó de meter el gol para que Boca termine siendo campeón tricampeón del fútbol argentino.
Sí, el recibimiento siempre acá en Formosa es hermoso. Por día me voy juntando con diferentes amistades porque sino no llego; trato de pasar mucho tiempo también con la familia porque los suelo ver dos veces al año como mucho, me había venido en enero y esta fue la primera venida Formosa, si Dios quiere volver para las fiestas otra vez. Pero nada, trato de disfrutar mucho de la familia, me gusta mucho andar en bici, despejar un poco de lo que lo cotidiano, salir un poco de del día a día ya es descansar la mente y también el cuerpo.
¿Siempre fuiste delantera o tuviste otras posiciones dentro de la cancha?
Siempre fui delantera. Once, nueve o siete, pero siempre fue delantera, suelen decir que por el porte, pero bueno podría ser también cinco central o arquera. Igual al comienzo fui siendo arquera, después por ahí me iba mejor con el pie entonces preferí ir a la cancha, al campo. Pero a mis comienzos fueron siendo arquera, tenía los guantes, todo, re equipada.
¿Volverías a ser arquera?
¡No! (risas). En el entrenamiento, en los picados juego de central con Andre (Ojeda), somos el dúo central, yo soy la rústica y ella la que sale jugando.
Vamos a hablar de esta cuestión de una relación que tenés también con Andrea. Yo en el post partido hablé con ella en la transmisión que tenemos por Cadena Xeneize y me decía que, más allá de la relación que tenía con vos, me habló de todas las juveniles y me gustaría que me des tu punto de vista de jugadoras como Brisa, como Eugenia, como Madison, Lula Pérez Gómez, Anita Gómez también, ¿cómo las ves a algunas que fueron compañeras tuyas en reserva y ahora que se están asentando en Primera División?
Para Brisa (Priori) la Copa Libertadores, ahí ella hizo creo que un clic, un antes y un después en su carrera personal; le da muchísima muchísima confianza y muchísimas herramientas para que ella las emplee dentro de la cancha y eso es un plus para cualquier jugador, tener la confianza del técnico. Después Cele, también creo que era un puesto pesado, se había ido la ‘Zurdi’ (Stabile) que nada más ni nada menos es la número tres la Selección Argentina y la verdad que supo supo hacerse cargo de ese puesto de la mejor manera. Después el crecimiento de ‘Lula’ (Pérez Gómez) y a todas las que nombraste creo también que es la responsabilidad de las grandes, que guíen y apoyen a las más chiquitas. Bueno, eso también quería aclarar, que yo no salí de la Reserva de Boca, yo vine directamente a la primera con 16 años. Mi primer equipo había sido Argentinos Juniors pero de futsal y había venido directamente a la primera de Boca a firmar mi primer contrato.
Viendo la exposición que tienen ustedes ahora y vos Estefi siendo también tan chica ahora. Lo que fue el torneo y lo que fue tu gol en una final, ¿cómo manejan ustedes, o vos personalmente, el tema de la salud mental desde lo psicológico? Hablaste de en la semana preparar el partido y nombraste varias veces a la psicólogas me gustaría saber ¿cómo manejas vos particularmente el tema desde lo psicológico de la exposición y de tener tanto alcance a tanta gente?
Yo creo que influimos mucho en la vida de las personas que ve nuestras historias o nuestras publicaciones, que están al otro lado de la pantalla, por eso también creo que tenemos que tener mucho mucho cuidado con las cosas que se dicen o que decimos, que mostramos. Yo tengo muchos muchas seguidoras chicas, chiquitas, pero también trato de mostrarle del otro lado de que por ahí no siempre estás bien, no siempre estás motivado, no siempre estás enfocado. Me pasó en este último ínterin que, por ahí fue una transición grande el cambio de cuerpo técnico, otra otra idea de juego, por ahí no tuve los minutos en lo personal que por ahí yo deseaba, que yo me imaginaba y justamente antes del último partido yo soy de visualizar las cosas, las imagino lograr porque creo que la mente crea todo, la mente es el nuestro mejor y peor enemigo. Y por ahí soy mucho de visualizar las cosas, de escribirlas, de imaginarlas y poder concretarlas, ejecutarlas. Pero este último tiempo estuve muy enfocada, muy metida en mis objetivos y justamente el último entrenamiento estaba como un poco dispersa yo de las cosas. Obviamente sabiendo el significado de jugar una final, pero por ahí no tan metida como como podría haber estado en otro momento de mi vida. La psicóloga lo notó, se acercó, me charló y fue admitir el “mira no estoy enfocada”, porque creo que uno admitiéndolo también encuentra solución; fue como el “¿sabes que no estoy enfocada? no estoy, no me imagino en la situación como me la imaginaba antes, me está costando visualizarla” y fueron dos o tres cositas, dos o tres detalles y me dijo “bueno, te quedaron unas horitas para visualizar, porque si me lo contabas mañana y ahí te decía, estamos en el horno” y fue esa noche. Visualizarlo, ver un par de partidos, un partido de la UAI, una de las equivocaciones que tuvo en uno de los últimos partidos, ver a las centrales, ver los movimientos desde la central hasta las laterales, y justamente la lateral que me tocaba a mí jugar. Por ese lado escribirlo, visualizarlo y bueno llegar a ejecutarlo. Yo sabía que iba a meter un gol, no sabía cómo iba a ser, pero lo había imaginado y pedido, y creo que eso es fundamental, el saber decir “no estoy enfocada y no pasa nada”, pero poder lograr también una solución a partir de ahí.
Me parece un gran concepto para para ir cerrando esta gran nota agradeciéndote tiempo que tuviste con nosotros y quiero que le dejes un mensaje a estas chicas que te siguen ya sean que quieran ser futbolistas, que quieran ser una Estefanía Palomar, que quieran ser una Andrea Ojeda, que quieran ser una Brisa Priori, y para la que no quiere ser futbolista pero sí se siente identificada con lo que demuestran ustedes dentro del campo de juego.
Yo creo que el amor por lo que hacemos es el motor de nuestros días, todos los días. Sea fútbol, sea el trabajo, en lo que nos dediquemos, sea lo que sea, sea el deporte que sea, pero creo que tenemos que querer las cosas que hacemos porque sino no damos el 100%, sea la profesión, el trabajo, y disfrutarlo al máximo porque si no lo disfrutamos, entonces estamos haciendo las cosas erróneas, estamos haciendo la cosa mal. Entonces por ahí transmitir eso, o sea, cualquier deporte a cualquier nena, que lo haga, que lo disfrute y decir “che lo estoy disfrutando” o “estoy haciendo las cosas incorrectas, entonces por eso no”. El disfrutar y el dar siempre el 100 que tarde o temprano llega todo en la vida.