«Xemillero» femenino: nace la reserva
En octubre comenzará el primer torneo femenino de reserva de La Asociación de Fútbol Argentino (AFA). En un hecho histórico que fomenta el crecimiento del deporte en el país.
Hace ya dos años La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que los clubes aspirantes a participar de La Copa Libertadores y La Copa Sudamericana en la rama masculina estarían obligados, desde el año 2019, a tener equipo de fútbol femenino de primera división y por lo menos un equipo juvenil.
El Boletín Especial de AFA N°5378 indica que los clubes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y toda la equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro.
La medida también exige que dichos clubes provean de soporte técnico, equipamiento e infraestructura necesaria para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas.
Hoy a sólo meses de que se cumplan los plazos el sueño está cada día más cerca y el crecimiento del fútbol femenino en pleno auge.
La categoría de reserva será Sub 17 y las integrantes nacidas entre los años 2001 y 2004.
Más de 40 chicas se encuentran entrenando una vez por semana en el Complejo Pedro Pompillo, de las cuales quedarán 20 seleccionadas para competir en el torneo de reserva. El fichaje del equipo juvenil femenino sería a fines de septiembre. Mientras que el torneo de reserva arrancaría en el mes de octubre con fecha a confirmar.
Los partidos de la reserva femenina se jugarían previo a cada encuentro de la primera división por cuestiones operativas y podría incluir jugadoras de la máxima categoría que se integren para recuperar ritmo por inactividad cuando así se disponga.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obligada por La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comienza a saldar una deuda pendiente durante años en Argentina. Aún falta el paso más importante: que el fútbol femenino sea profesional.