Entrevistas

José Luis Godoy: «Uno está para ayudarlas a ser mejores»

El preparador físico del fútbol femenino de Boca Juniors, en una charla a fondo con Gladiadoras Xeneizes: lo que dejó el último torneo, este presente de pretemporada y los objetivos para el resto del año.

El plantel conducido por Christian Meloni continúa la puesta a punto para llegar de la mejor forma al debut del torneo el día 15 de septiembre. Quien se tomó el tiempo de hablar con Gladiadoras Xeneizes fue Jose Luis Godoy, preparador físico del fútbol femenino de Boca Juniors:

—¿A qué altura de la pretemporada nos encontramos?

—Estamos recién comenzando, tratando de armar el plantel todavía y estamos en una etapa más bien de ambientación.

Nosotros tenemos un problema, o una situación a resolver que radica en que el equipo de Boca Femenino está compuesto por muchas chicas que están en el torneo de futsal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en otros equipos, y eso hace que la preparación tenga que hacerla con mucho cuidado, estar muy pendiente de cuando ellas tienen los partidos. Se supone que al comenzar la semana uno puede arrancar con cargas altas pero tengo que tener en cuenta que las chicas juegan el fin de semana con sus equipos de futsal y estar atento con eso.

Por lo pronto, estas primeras semanas son de ambientación, más allá de que una vez que terminó el torneo ellas han descansado solo diez días y después ya se reincorporaron. Estamos con tranquilidad y tratando de que no se nos escapen detalles de ese tipo para sufrir alguna cuestión física.

—Desde lo físico, en el torneo pasado y relacionado a las bajas en los últimos partidos como las de Julieta Cruz y Johana Barrera, ¿ya dieron vuelta la página pensando a futuro y sabiendo que siempre hay imponderables?

—Siempre una baja durante el torneo despierta la alarma de uno y más todavía cuando es el responsable de la parte física, yo considero que cuando hay algún problema muscular, que fue el que pasó, uno siempre tiene que estar atento a esas cuestiones. Otra cosa sería aquellas lesiones que se dan por choques o fricciones como nos pudo haber pasado con Camila (Gómez Ares) que la hemos perdido.

—Son imponderables propios del juego.

—Exacto. Es casi inmanejable más allá de que uno puede prevenir muchísimas de esas lesiones, pero hay cosas que te las da el roce y demás. Volviendo a la lesión de las dos chicas, uno siempre revisa, trata de planificar. Yo puedo tener la mejor planificación desde lo teórico, desde los libros, pero hay una cosa que son los nervios que son inmanejables. La última etapa del torneo veía a las chicas y a todos con unos nervios que tal vez te hacían estar incomodo en los entrenamientos para preparar los partidos finales. Juega muchísimo la cabeza.

—Pasando la página, dejando atrás el torneo pasado y poniendo la mira en lo que viene: ¿cual es el objetivo para este año desde lo físico?

Los objetivos acá son siempre los mismos: tratar de salir campeón, de potenciar lo que venimos haciendo, teniendo en cuenta todos los errores que nosotros podemos ponderar, que podemos ver, y no volver a cometerlos.

Lo que yo vi después de este último torneo es que las chicas más allá del dolor que significó perder una final, de como se perdió y demás, ellas han terminado muy enteras y nosotros hemos recibido mucho apoyo de ellas que es importante. Porque ya es un tercer torneo que nos quedamos en el segundo puesto y no es fácil; no es fácil para un grupo y, sin embargo, yo vi mucho respeto con ellas y eso a uno lo motiva, lo motiva un grupo como este que uno ve, que lo puede ver cualquier persona que tienen un apoyo de la gente. Se nota en las redes sociales, cuando vienen a jugar acá, en los entrenamientos, son chicas muy queridas y eso a uno lo pone bien, lo motiva mucho.

Somos testigos de todo lo que hacen para llevar adelante los entrenamientos, para venir a entrenarse en este horario y uno es el que más ganas tiene de que ellas salgan campeonas. Si ellas salen campeonas, yo considero que a mí no me va a hacer mejor, pero sé que a ellas sí. Entonces, uno esta para eso.

El objetivo es siempre estar ahí arriba, tratar de campeonar y tratar de equivocarse lo menos posible.

—¿Cómo se encuentran Jorgelina Riolfo («Jole»), Johana Barrera y Cecilia Gigho? Ellas se están entrenando diferenciado, recuperándose de sus respectivas lesiones.

—En este sentido, la que tendrá que tener mas paciencia es «Jole», porque fue una rotura de ligamentos. Por otro lado, Johana Barrera se recupera bien de su lesión, un esguince de tobillo, la semana que viene la pretemporada la va a estar haciendo en perfectas condiciones. Cecilia continúa con la recuperación de su rodilla, parecía que era algo un poco más complicado.

Ellas han mostrado mucho profesionalismo para recuperarse, son chicas que entrenan mucho y eso va a ser muy positivo para la completar su recuperación. Johana y Cecilia antes de fin de año van a estar jugando. No se el caso de «Jole», con las lesiones en general no hay que apurarse. Además, esto vuelve a ser un torneo con playoff, que se jugarán recién el año que viene por el parate que habrá en el verano por las fiestas. Lo importante es que se recuperen bien y se acoplen al grupo.

—Por último y para cerrar: ¿cómo ves a las jugadoras que Boca tiene en la Selección Mayor (Micaela Cabrera y Yamila Rodríguez)?

—Las veo muy bien y con muchas ganas. Había notado a Mica muy golpeada cuando terminó el torneo, una de las mas golpeadas tal vez, pero ahora con esta nueva convocatoria a la Selección se la ve muy bien y motivada. A Yamila también, es una linda noticia que haya regresado, porque uno se fija y terminó siendo nuestra goleadora con una rueda menos el torneo pasado.

Son dos jugadoras que para nosotros van a ser muy importantes, para cualquier equipo pueden ser muy importantes porque son distintas y por algo están en La Selección.

 

Son dos de las chicas que más vamos a necesitar y que más se van a tener que preparar y ellas lo saben muy bien.

Deja una respuesta

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios