Copa Libertadores

¡PASE HISTÓRICO A SEMIFINALES!

Boca venció 2 a 1 al Corinthians y avanzó a semifinales de la Libertadores.

Resiliencia: capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida y superarse a sí mismo.

Se respiraba un aire distinto en el Rodrigo Paz Delgado esa tarde de sábado. Esa sensación que te recorre el cuerpo cada vez que algo histórico está por suceder, eso que te deja la piel erizada y te acelera el corazón. En el vestuario esperaban las camisetas colgadas, con el parche de Copa Libertadores en la manga, porque a eso fueron a Ecuador: a jugar la copa más importante de Sudamérica. Pero había otro detalle, pegadas en las paredes frases motivacionales, que sonarán cliché pero fue el combustible que necesitaron para seguir adelante, para luchar como Gladiadoras dejando sangre, sudor y lágrimas.

El encuentro iba a comenzar con imprecisiones, los nervios jugaban su partido en los primeros minutos y estudiarse entre rivales iba a ser fundamental si querían llegar hasta el final con un resultado favorable. Por un lado, las actuales campeonas de Libertadores, defensoras del título: Corinthians, que vienen de ganar las últimas cuatro de cinco copas locales y las últimas tres de cinco Copa Libertadores.

La historia iba a dar un giro rotundo, cuando no pasaba nada el conjunto brasileño se equivocó y pagó caro: Tarciane la perdió y Brisa Priori no titubeó cuando decidió pegarle un zapatazo con dirección al arco pero el balón decidió pegar en el travesaño y como si fuese un imán, le quedó en los propios pies de la 16 xeneize, la recién llegada, que iba a poner el grito de gol en el cielo ecuatoriano: Kishi Núñez convirtió su primer gol en Libertadores y el primero del partido. Desde el potrero de Isidro Casanova al mundo sin escalas.

Arthur Elias entendió que la prueba que estaba haciendo no funcionaba y decidió cambiar algunas fichas en el tablero, saco unas y puso otras, hasta que le funcionó. La efectividad fue casi instantánea con un Boca desconcentrado. A los 33′, Jaqueline tiró un centro que sobrevoló el área y cayó en la cabeza sin marca de Adriana para igualar el marcador. De esta forma se iban a ir igualadas al vestuario, Gladiadoras 1 – 1 las Reinas de América.

El empate fue un bajón anímico para el conjunto de Martínez. Probablemente, por momentos, por sus mentes se cruzaban nubes de negatividad, recuerdos de lo malo, lo difícil, de haber estado en el barro, en un hueco profundo sin poder ver la salida hasta que vieron la luz, vieron que ellas eran mucho más que eso malo y negativo, vieron que todas juntas podían; y podían porque se apoyaron en esa base de paciencia mezclada con pasión, con perseverancia, con los sueños y la unión, las cadenas entrelazadas formando así una gladiadora enorme de oro con tintes azules. No iba a ser fácil, para Boca nunca nada es fácil, pero saben cómo conseguir lo que quieren y van a por ello. Como a los 75′, cuando Mayorga decidió cambiar de frente buscando a Yamila Rodríguez que enganchó y cedió ante Gómez Ares, la leoncita dio el pase al espacio, el botín de la capitana salvó esa pelota en la línea y la «Torre» de cabeza cambió el curso del destino e hizo que el Club Atlético Boca Juniors se meta entre los cuatro mejores de Sudamérica por segunda vez en la historia.

El primer paso fue soñar, el segundo fue creer en ellas mismas y condenarse a la ilusión, el tercero fue hacerlo realidad. Julieta Cruz hace dos meses soñó que ganaban 2 a 1 y lo escribió a las 12:12 porque sentía que iba a pasar, y pasó. Fueron al frente, pusieron lo que tenían que poner y ganaron, ganaron a lo Boca.

 

  • ••

 

11 de Boca: 1- Oliveros; 15- Sachs; 19- Mayorga; 4- Cruz; 20- Dos Santos; 5- Preininger; 8- Gómez Ares; 18- Huber; 14- Priori; 16- Núñez; 11- Rodríguez ©.

Suplentes: 12- Tortolo; 2- Espíndola; 3- Barrios; 6- Ghigo; 7- Urbani; 9- Ojeda; 10- Morán; 13- Palomar; 17- Flores.

Cambios: Urbani x Priori // Palomar x Núñez // Espíndola x Gómez Ares.

Amarillas: Preininger y Gómez Ares.

 

11 de Corinthians: 1- Lelê; 8- Diany; 14- Andressa; 3- Tarciane; 11- Tamires ©; 2- Gabi Morais; 10- Gabi Zanotti; 19- Jaqueline; 18- Gabi Portilho; 17- Vic Albuquerque; 16- Adriana.

Suplentes: 1- Paty; 5- Luana Bertolucci; 4- Giovanna Campiolo; 6- Juliete; 7- Grazi; 9- Jheniffer; 13- Erika; 20- Bianca Gomes.

Cambios: Luana Bertolucci x Gabi Morais // Grazi x Gabi Zanotti // Jheniffer x Andressa // Erika x Tarciane.

Amarillas: Andressa.

 

Autoridades del encuentro

Árbitra: Emikar Caldera (VEN)

Asistente 1: Migdalia Rodríguez (VEN)

Asistente 2: Thaity Dugarte (VEN)

4° árbitra: Nadia Fuques (URU)

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba