NovedadesOpinionTorneo

Opinión: El torneo más competitivo

Las personas que nos siguen en nuestros streamings sabrán que en la previa del arranque de este Apertura 2024 he dicho de manera textual: «Siento que este será el torneo más competitivo de los últimos años». A lo largo de esta nota, y pasadas 10 fechas, veremos como maduró este concepto.

Equipos ascendidos

Los equipos recién ascendidos mostraron nivel. Es cierto que uno más que otro. Newell’s está a tres puntos de ser único escolta de Boca. Y San Luis FC se encuentra en mitad de tabla a dos partidos de Racing. Es importante mencionar que el conjunto puntano tuvo problemas que llevaron a que no dispute la Copa Federal y que tenga menos tiempo de realizar la pretemporada que el resto de los clubes. Esto se debió a temas políticos que repercuten en el equipo como la partida de varias jugadoras.

Los que pelean arriba

Bracamonte le está poniendo su impronta y dándole cierta identidad a la Academia. Racing, con tan solo 5 meses de trabajo, es uno de los equipos que pelea arriba. El equipo de Braca cuenta con grandes jugadoras y buenos rendimientos. Luego, será un tema de gustos. En la parte de arriba está todo muy compactado, hay 6 puntos de diferencia entre el segundo y el décimo. Hago la salvedad del caso de River que debe 4 partidos todavía. Si el Millonario gana todos los encuentros reprogramados con San Lorenzo, Belgrano, Rosario Central y Gimnasia, podría quedar como único escolta del Xeneize. Aunque este panorama es complicado.

En el fondo de la tabla

Abajo, también están todos muy cerca en la zona de descensos. Recordemos que descienden los últimos 4 equipos por tabla anual y que habrá solamente dos ascensos. Si el campeonato terminase en esta fecha 10 del Apertura 2024, descenderían Excursionistas, que no sumó puntos, Estudiantes de Caseros, que más allá de cierto funcionamiento no logra capitalizar sus ocasiones de la mejor manera, Huracán que cambió de CT y tuvo la baja de muchas jugadoras, y el cuarto sería UAI Urquiza que cuenta con 7 unidades al igual que Rosario Central y Banfield, pero por diferencia de gol está por debajo de estos últimos equipos mencionados.

Emparejamiento en relación al año pasado

Es un caso para tener en cuenta lo de UAI Urquiza y Rosario Central, que el año pasado fueron anfitriones junto a Las Gladiadoras en la definición del torneo del primer semestre del 2023. Todos estos llegaron a la última fecha con chances de coronarse. Podemos hablar de las bajas que le quitaron jerarquía a sus planteles o, también, de la suba del nivel de otras instituciones y hasta debatir sobre el cómo se dan los partidos y se entienden las actuaciones de las Furgoneras y las Canallas. Faltan muchas fechas, es verdad, pero es algo histórico, por lo menos para la era semiprofesional, que estos equipos estén en dicha posición y nos encuentre hablando de zona de descensos.

Las Gladiadoras y su hegemonía

Párrafo aparte para Boca Juniors, que viene siendo el mejor equipo los últimos 5 años. Este no es la excepción ya que se encuentra primero y es el único equipo invicto del torneo. Con buen fútbol, sabiendo cómo suplir las bajas importantes que está teniendo, como por ejemplo la de Clarisa Huber (rotura de ligamentos) y no poder contar con Camila Gómez Ares (molestia en su tobillo y no la quieren exigir) que son dos piezas fundamentales del equipo. La revalidación de Melani Morán, que es casi un refuerzo luego de dejar atrás una seguidilla de lesiones. Y una cualidad muy importante es saber adaptarse a lo que proponga el rival, a las canchas que muchas no están en las mejores condiciones y, a veces, a no jugar el fútbol que se le conoce históricamente a las Gladiadoras forma parte de una aprendizaje que ayuda a la maduración de un equipo frente a la adversidad.

Conclusión final

El concepto del titulo de esta nota maduró bien, con que cualquier equipo puede ganarle a cualquiera y a que la diferencia entre los que pelean arriba y también de los que pelean por no descender sea una brecha tan corta hablan de un emparejamiento en general. Lógicamente, haciendo la salvedad de Boca aunque tuvo partidos donde debió trabajarlos mucho para sacarlos adelante como fue el 3-2 con San Luis FC en el Socios Fundadores, como fue el empate 1-1 con Racing en Casa Amarilla o como se dio en la fecha pasada el 2-0 frente a Estudiantes en Martín Coronado.

Deja una respuesta