Copa Libertadores

Las Gladiadoras golearon al Ñañas

Boca ganó 4 a 2 ante uno de los dos equipos locales.

El equipo de Martínez jugó su segundo partido en la fase de grupos de la Libertadores y cosechó una nueva victoria. El resultado fue 4 a 2 ante el Club Ñañas. Los goles xeneizes los hicieron Camila Gómez Ares (2), Yamila Rodríguez y Córdoba (e/c).

Decisivas, determinantes. El objetivo estaba claro y cuando a este lo tienen en mira, difícilmente se les escapa. Otra característica, otra cualidad, una virtud que las distingue por sobre el resto. Siempre demuestran que el "Gladiadoras" lo tienen buen puesto y lo portan con orgullo a donde van. Hacen fácil lo difícil; hacen parecer que no cuesta nada, cuando, tal vez, les costó la vida. Pero eso a ellas no les importa, porque se ponen la camiseta con todas sus estrellas y salen a dar batalla, salen a darlo todo sin dejarse nada. Con Club Ñañas se enfrentaban a un local que no le temía a las alturas, mientras la lluvia nuevamente reinaba en Quito.

Lluvia sagrada, como si estuviese bendita. Es que lo que se presenció fue exactamente un milagro. O no tanto pero a veces se puede exagerar porque se tiene con qué. Desde el minuto uno al 25 reinaron las imprecisiones por parte del xeneize. El hincha rogaba en sus adentros que esas oportunidades claras pero fallidas no se lamentaran después. Y se nombra el minuto veinticinco porque apareció quien tenia que hacerlo. Apareció la figura de hace varios, muchos, partidos. La indicada, la elegida por el destino para destrabar el marcador en ambos partidos de Libertadores. El córner ejecutado por Rodríguez, Gómez Ares cayéndose en la entrega a Mayorga que intentó desde el piso, situación similar con Ojeda, apenas un toque de la 'doc' entre tantos rebotes y piernas enredadas iba a bastar para que Camila quiebre el cero en la tarde de domingo en Quito.

A los 33' Maireth Perez, la capitana ecuatoriana, iba a aprovechar el momento de desconcentración del rival, haciéndose de la mala salida de Oliveros por el mal estado del campo de juego, le iba a ganar a Mayorga y Dos Santos e iba a poner el empate ilusorio para Ñañas. El empate que necesitó el equipo de Martínez para reaccionar. Y reaccionaron. A los 42', Priori sacó el lateral, pelota al área, Vera salió con los puños en alto pero el despeje se iba a quedar corto y como si fuese un hecho perfecto del destino, la esférica quedó en los pies de la 'leoncita' Gómez Ares para, en un santiamén, desempatar el encuentro.

En la segunda mitad, al minuto de inicio, Priori se sacó a tres jugadoras de encima, giró y tiró el centro al segundo palo donde aguardaba la capitana xeneize, pero Nelly Córdoba se le adelantó y convirtió gol en contra y dejaba al conjunto de La Boca con tres tantos sobre uno. A los pocos minutos Páez remató pero pegó en el travesaño y volvió directo a las manos de Laurina Oliveros.

Ya en pleno partido, la mujer que buscó el suyo toda la tarde, para festejar, para callar bocas, lo hizo: Yamila Rodríguez sentenció el encuentro a cuatro. Un centro (súper) cerrado de Cruz que la capitana sólo tuvo que tocarla con la zurda para que termine de entrar. Cuando creemos que no se le da, aparece. ¿Cómo no iba a hacer un gol la once? Los hizo en Argentina, con Argentina, en Colombia y Ecuador no iba a ser menos.

La segunda jornada se siguió desarrollando con un Boca cómodo con el resultado, cómodo con la cancha, con tenencia de pelota, buscando ampliar (si es que eso era posible) el tanteador y por otro lado un Ñañas nervioso, enojado, desesperado, viendo que el tiempo corría y el partido se les escurría entre las manos. Y si, como suele ser la típica, el partido se caldeó, más no pasó a mayores.

A los 36', la última oportunidad que tuvo el conjunto de Ramírez la aprovechó. Sachs en el afán de recuperar la pelota para despejar ignoró la presencia de Bravo, la árbitra ve una pierna elevada de la argentina que impacta en las costillas de la rival y decide cobrar penal. Maireth Pérez, de diestra, segura, pateó cruzado al palo derecho, Laurina no lo adivinó y el resultado se cerró en 4 a 2.

El próximo miércoles 19 de octubre, las Gladiadoras ya clasificadas a cuartos de final (*info actualizada tras el triunfo de las brasileñas), se enfrentarán a Ferroviaria a partir de las 17 horas (15 h de Ecuador) en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda para cerrar la fase de grupos.

  • ••

 

11 de Boca: 1- Oliveros; 4- Cruz; 15- Sachs; 19- Mayorga; 20- Dos Santos; 5- Preininger; 8- Gómez Ares; 18- Huber; 14- Priori; 9- Ojeda; 11- Rodríguez ©.

Suplentes: 12- Tortolo; 2- Espíndola; 3- Barrios; 6- Ghigo; 7- Urbani; 10- Morán; 13- Palomar; 16- Núñez; 17- Flores.

Cambios: Espíndola x Cruz // Ghigo x Priori // Núñez x Ojeda // Flores x Gómez Ares.

Amarillas: Sachs, Cruz, Huber, Rodríguez y Núñez.

 

11 de Ñañas: 1- Vera A.; 5- Zambrano A.; 3- Rodríguez; 19- Bravo; 6- Quiñonez; 7- Torres; 17- Sarza; 14- Moreno; 10- Pérez ©; 13- Páez; 18- Córdoba.

Suplentes: 2- Caicedo; 8- Higuera; 11- Sánchez; 15- Díaz; 4- Zambrano M.; 9- Luna; 12- Mendoza; 16- Vera S.

Cambios: Caicedo x Moreno // Higuera x Zarza // Sánchez x Córdoba // Mendoza x Vera A.

Amarillas: Rodríguez y Páez.

Autoridades del encuentro

Árbitra: Emikar Calderas (Ven)

Asistente 1: Migdalia Rodríguez (Ven)

Asistente 2: Thaity Dugarte (Ven)

4° árbitra: Helena Cantero (Par)

  • ••

*Aclaración tarjetas amarillas: según el Art. 105º - Capítulo XVI del Reglamento de CONMEBOL Libertadores Femenina 2022 se determina que: "las amonestaciones aplicadas por el árbitro/a serán registradas y la jugadora u oficial que recibiera un total de dos tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada quedará suspendida para el siguiente partido. La acumulación de tarjetas amarillas en la Fase de Grupos queda sin efecto a partir del inicio de la FASE FINAL (Cuartos de Final, Semifinales y Final). No obstante, una jugadora u oficial que, durante el último partido de la Fase de Grupos, reciba una amonestación por acumulación que suponga su suspensión automática para el siguiente partido, deberá cumplir la suspensión en el primer partido de la FASE FINAL".

**Cruces de Cuartos de Final: 1A vs. 2B // 1B vs. 2A. Se jugarán el sábado 22 y domingo 23 de octubre.

Resumen del partido

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba