Editorial

Entrenadores de Boca con más títulos

Te contamos un poco más sobre la rica historia de los DT de las Gladiadoras.

Informe de Matías Brodsky

Luego de más de 30 años, se pudo armar la última parte del rompecabezas en lo que respecta al fútbol femenino del Club Atlético Boca Juniors. No era un tema menor. Como todos sabemos, un plantel no solo está conformado por las jugadoras que hacen rica la historia Xeneize, sino también de un cuerpo técnico, que las guía y les indica el horizonte para llegar al objetivo.

Inicios

Antes de que la AFA le diera entidad y algo de interés al fútbol femenino, existía la Asociación Argentina de Fútbol Femenino, una organización que se hacía cargo de la diciplina antes de las década de 1990, comandada por Nils Altuna y Lilian Fadel.

Estas dos mujeres fueron las encargadas de hablar con Antonio Alegre para conformar un equipo femenino para que se realizara un partido exhibición en el entretiempo del equipo masculino.

Ese día llego a fines de la década del 1980, más precisamente en el año 1989, en el descanso entre Boca Juniors vs. San Lorenzo de Almagro. El equipo por ese entonces fue dirigido por Omar Goncalvez.

Era AFA

Luego, a principios de los noventa, arrancaría la etapa donde el femenino fue absorbido por la Asociación del Fútbol Argentino.

Una pieza clave encontrada de las Memorias de Boca Juniors indica que en el primer torneo de 1991 el club de la Rivera tuvo a una mujer como directora técnica: Maria Inés Cisneros, acompañada por Marcelo Perugni como preparador físico y Oscar Altamirano en el cargo de utilero. La primera fecha dirigida por Cisneros fue el 27 de octubre de 1991, en donde Boca vence por once goles a Sacachispas.

Poco sabemos de la primera entrenadora de Boca hasta el momento, pero estuvo una temporada a cargo del plantel boquense.

Primer título

Ya por el año 1992, Boca Juniors se consagró por primera vez campeón de la mano del entrenador Eduardo Saturnini, en un breve paso que duró tan solo un año.

De los 13 técnicos y técnicas que fueron campeones en el Xeneize entre el amateurismo y semiprofesionalismo, tan solo tres levantaron cinco campeonatos o más. Sin embargo, solo una entrenadora se encuentra entre los más ganadores de la historia.

Los más ganadores

De los diez títulos consecutivos que lograron “Las Gladiadoras” entre el 2003 y 2008, el entrenador “Toti” Ríos y Daniel Distefano se repartieron los títulos con 5 cada uno, con la salvedad que luego este último entrenador consiguió el Torneo Apertura 2009 para alcanzar los seis campeonatos para la institución. Hasta ese momento, Daniel Distefano estuvo en la cima.

La gran Marce Lesich

Pero todo cambiaría cuando en el 2010, una exjugadora quien fue dirigida tanto por Ríos como por Distefano, se calzó el buzo de entrenadora y se hizo cargo del plantel femenino. La señora en cuestión sería la gran Marcela Lesich, que ya en su palmarés como jugadora había obtenido ocho títulos con la camiseta xeneize.

Marcela Lesich vino para cambiar el paradigma en el fútbol argentino. Una mujer entrenadora de la primera de Boca Juniors, que logró dar siete vueltas olímpicas en los diez campeonatos que dirigió.

Hasta la fecha, ninguna mujer en el femenino logro alcanzarla. Las distinciones a Marcela Lesich no tardaron en llegar, ya que fue galardonada por el Premio Alumni cinco veces consecutivas entre el 2011 y 2015 como directora técnica destacada.

Semiprofesionalismo

Luego de Lesich, tomó el mando Christian Meloni, a quien le toco la mayor racha de sequía en la institución, hasta que la pudo romper en el Torneo Transición 2020 al coronarse campeón invicto. Se convirtió así en el primer entrenador campeón del semiprofesionalismo tras ganar una final nada más y nada menos que al eterno rival River Plate por 7 a 0.

Meloni se quedó en el puesto de entrenador hasta la fecha sexta del Clausura 2021, donde decidió encarar un nuevo proyecto junto con Florencia Quiñones, hoy entrenadora de la primera de Boca Juniors, y hacerse cargo de la Sub-17 y Sub-15 de la Selección Nacional.

A la siguiente fecha, su lugar lo tomó quien fuera su ayudante, el profe Esteban Pizzi. Durante su gestión consiguió de forma invicta el torneo Clausura 2021 y a los pocos días conseguiría ganar la Superfinal 2021 frente a San Lorenzo de Almagro.

Luego el banco quedaría al mando de Jorge Martínez, que obtuvo solo un campeonato, hasta que fue apartado de su rol por una denuncia de maltrato y abuso en su contra, que resolverá la justicia.

Tras lo ocurrido, la dirigencia tomó la determinación de traer a Florencia Quiñones, alguien de la casa que conociera el club desde adentro, un emblema de la institución, que fue tricampeona con la camiseta azul y oro. Quiñones es la tercera mujer en los mas de treinta años del fútbol femenino en ponerse el buzo de entrenadora.

Rubén Chapa Suñé

Cabe destacar una mención a otro grande, Rubén Chapa Suñé, jugador emblema e ídolo del fútbol masculino quien se hizo cargo del equipo femenino en 1993 y 1994.

En una entrevista al Chapa, cuando le preguntan cómo veía al fútbol femenino, responde:

Muy bien, muy bien, pero sin ningún tipo de importancia, tanto de los clubes como de la AFA. Desgraciadamente es un fútbol discriminado…

 

No hay ningún plan de trabajo establecido, o sea desgraciadamente, yo no sé por qué motivo. O si somos machistas o si todavía no nos dimos cuenta de que el mundo ha cambiado en algunas cosas, porque en todo los lugares del mundo el fútbol femenino es aprendido salvo acá

La recopilación y verificación de los datos para esta nota se hizo gracias a Andrea Susana Ojeda, Elizabeth Villanueva y Bettiana Iglesias, jugadora y exjugadoras que demuestran que no son solo grandes dentro de una cancha, sino que también son verdaderas gladiadoras fuera del césped.

Si te gusta lo que hacemos, podés invitarnos un cafecito haciendo clic en este enlace para que sigamos haciendo periodismo para vos. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Botón volver arriba