Clausura: esto nos dejó la fecha 16
Boca goleó a GELP, pero igual San Lorenzo se consagró campeón. Te contamos todo lo que pasó en la fecha 16.
Por Diego Polack
El campeonato está llegando a su fin. Las definiciones más esperadas se están cerrando. La decimosexta —y anteúltima— entrega del Torneo Clausura dictó que San Lorenzo es el nuevo campeón del fútbol argentino, aparte de tantas otras desilusiones y esperanzas para otros involucrados. Nuestras Gladiadoras cerraron la fecha superando 6-0 a Gimnasia, con un golazo de la “Zurda” Stábile, dos de Cordero, y un hat-trick de Núñez, que marcó 5 goles en 5 días.
RACING-INDEPENDIENTE: SIN COPA, NI FEDERAL
El clásico de Avellaneda abrió la jornada durante la tarde del jueves. Si las Académicas triunfaban, aparte de complicar el pase a la Copa Federal de su eterno rival, postergaban el festejo del campeón hasta la última fecha. Caso contrario, las Diablas estaban ante la posibilidad de frustrarles el título a sus vecinas, y avivar las chances de saltar a los primeros 8 puestos (aquellos que otorgan las clasificaciones a dicha competencia).
Sindy Ramírez abrió el marcador al inicio del complemento en el Tita Mattiussi, ventaja que se sostuvo hasta casi el final. Parecía que Racing se quedaba con los puntos en casa, pero Valentina Barroso puso la igualdad definitiva en el marcador. La visita quedó 11.º con 46 puntos en la tabla anual, y un pie afuera de la Copa Federal, pero presumiendo arrebatarle el tan anhelado triunfo al combinado de Héctor Bracamonte que, por su parte, ya no dependía de sí mismo en la carrera por el liderazgo (2.º en el Clausura con 33 unidades). Este 1-1 habilitó que las Santitas pudieran ser campeonas días más tarde, siempre y cuando le ganasen a Banfield.
HURACÁN TRIUNFÓ, PLATENSE CAYÓ, PERO EL “PROFESIONALISMO” PERDIÓ
El Globo recibió a Tense en La Quemita, y le ganó 2-0 gracias a Brisa Campos, que marcó un doblete. Quemeras y Calamares no se jugaban nada. Huracán está matemáticamente descendido, y Platense fijó su permanencia en la “A” durante la jornada 15. Pero en la previa ocurrió una particularidad, y es que 13 jugadoras con contrato de la visita no fueron convocadas para este encuentro. Los datos estadísticos pasaron a un segundo plano en la posteridad del cruce.
¿El motivo? Las mencionadas reclamaron retrasos y faltas de pago desde la institución, por lo que, en forma de protesta, no se presentaron a los entrenamientos del equipo. Según FutFemme, fuente reveladora del caso, la dirigencia decidió apartarlas por esta semana.
¿El resultado? Negativo, dentro y fuera de la cancha. Un juvenil Platense cayó por dos goles ante el descendido Huracán. Aparte se le generó una mala repercusión al club, señalado y apuntado por varias referentes de la liga local, más alguna que milita en el extranjero.
BELGRANO SUPERÓ A FERRO Y CONSIGUIÓ SU PASE A LA COPA FEDERAL
Tiziana Gutiérrez adelantó a las de Caballito, pero Julieta Paz y Dalma Mancilla dieron vuelta el marcador, y la visita se llevó los tantos a Córdoba. Las Piratas le ganaron a un rival directo en la clasificación a la Federal, consiguiendo su pase por llegar a los 56 puntos en el 5.º lugar de la Tabla Anual. Mientras tanto, Ferro, 9.º con 47 unidades en la dicha, y 2 partidos por disputar, definirá su posible participación en el final del certamen.
SAN LORENZO SE QUEDÓ CON EL TÍTULO
Como sus primeras escoltas sumaron 1 punto en el clásico de Avellaneda, las Santitas visitaron el Florencio Sola con la certeza de que entre ellas y la obtención del campeonato solo había una victoria de distancia. Cierto público se hizo presente. Los medios llegaron a la cobertura. Los equipos realizaron el calentamiento en cancha, preparados para jugar. La televisación también estaba lista, las cámaras prendidas y micrófonos abiertos. A las 9:00, hora estipulada para el arranque del partido, estaba ―casi― todo listo, nada podía salir mal.
Foto: Twitter oficial de San Lorenzo
En realidad sí, algo salió mal. La Asociación de Fútbol Argentino citó a la terna arbitral para las 17:00, por lo que quienes impartirían justicia ni siquiera habían salido de sus casas al horario de arranque. Un error institucional de comunicación puso en riesgo el duelo que definía al campeón, como si la sarta de desgracias en el fútbol femenino todavía tuviera lugar para más malas noticias. En ‘criollo’, como si “el horno estuviera para bollos”. Finalmente, el inicio se demoró 1 hora, gracias a la plena disposición de las árbitras en cuestión. Todos los presentes esperaron, incluidas las protagonistas y la tele que, en todo su derecho, estuvo a punto de suspender la transmisión del encuentro.
El Taladro aguantó los ataques de las de Boedo por más de 80 minutos, hasta que Delfina Pafundi anotó el gol que valió un título, librando el desahogo del campeón. San Lorenzo ganó 13 de 15 partidos, y empató los otros 2. Anotó 21 goles y recibió 6 a lo largo de todo el certamen, y Solana Pereyra ―arquera― mantuvo su valla invicta en 9 ocasiones. Rocío Vázquez fue la máxima goleadora de las Santitas, con 5 tantos, y Pafundi la segunda (anotó 3). Cada vez que se cruzaron con un rival directo, las dirigidas por Franco Bertera obtuvieron el resultado que quisieron. Empataron sin goles de visitante con Racing (2.º en el campeonato), le ganaron 2-1 a Gimnasia (3.º) y 3-1 a Boca ―el líder total del 2024―, aparte de tantos otros marcadores que, a la larga, justifican a las ganadoras del Torneo Clausura.
Las Gladiadoras ya no pueden optar por el hexacampeonato, aunque este suceso hace tomar la dimensión de la hegemonía que impusieron en la historia de la disciplina. San Lorenzo fue el último equipo campeón, a mediados del 2021, antes de los 5 torneos que se quedó Boca. Con este último, alcanzó su cuarto título, el segundo desde oficializado el profesionalismo. Por su parte, el Xeneize tiene 30 (29 ligas y 1 Copa Federal), 7 de ellos en la era semiprofesional.
NEWELL’S LE GANÓ A UAI URQUIZA, PERO DEJÓ SIN COPA FEDERAL A SAN LUIS F.C. E INDEPENDIENTE
Leprosas y Guerreras midieron sus fuerzas en el Predio Jorge Griffa, Rosario. Julieta Lema adelantó a las locales, pero Magalí Natta devolvió las paridades. Ambos conjuntos necesitaban sumar puntos, ya que, por más que sean favoritos en la carrera por la clasificación a la Federal, detrás tienen equipos que podrían arrebatarles esa oportunidad. Al final del partido, Camila Mansilla le dio la victoria a las rosarinas, resultado que perjudicó directamente a las Puntanas. Lionel Messi se hizo presente en dicho predio.
En simultáneo, el Estadio Juan Gilberto Funes albergó el duelo entre San Luis y Excursionistas. Las del Interior golearon 8 a 1. El marcador fue muy abultado, pero no sorpresivo: las Amazonas venían de caer 5-0 con Platense, 4-0 ante Huracán, 7-0 frente a UAI Urquiza, 9-1 con River, Independiente 4-0, y contando. 37 goles en contra, 2 a favor, de las últimas 6 disputas. María Miranda, Melina Salinas, Nahiara Carrara y Kimberlyn Campos (x5. Sí, anotó 5 goles) pusieron los tantos, mientras que Agustina Ochiuzzi descontó para la visita en un partido que no vio absolutamente nadie más que los presentes. No tuvo cobertura periodística, y no fue transmitido por ninguno de los clubes, que tampoco disponen de videoanálisis.
Nada fue suficiente, ya que Newell’s (8.º) llegó a 51 puntos en la Tabla Anual, y San Luis F.C. a 45, con solo 3 posibles. Mismo fue el caso de Independiente, que marcha 11.º y suma 46 unidades a un partido del final del campeonato. Si en la fecha 17 el combinado de Leandro Iglesias supera a Excursionistas, clasifican directo a la Copa Federal.
ROSARIO CENTRAL PUEDE LLEGAR A MANTENERSE EN PRIMERA, MIENTRAS QUE S.A.T. MIRA DE REOJO
El domingo hubo un solo encuentro, en el que las Canallas triunfaron visitando a Estudiantes. Bettiana Sonetti puso en ventaja a las Matadoras, aumentando la tensión y la presión entre las dirigidas por Rosana Gómez, pero Paula Salguero, Virginia Coronel, Martina Clerc y Lourdes Palavecino lo dieron vuelta. Las de Caseros ya perdieron la categoría, ubicadas 17.º con 24 unidades. Gracias a este triunfo, Rosario Central llegó a los 26 puntos en la Anual, mismos que Huracán, pero con un partido ante Racing postergado. Está 15.º a 5 tantos de S.A.T., con 6 por disputar.
La Tele recibió a River el lunes en Moreno, y cayó 3-1. Giuliana González y Sofía Domínguez adelantaron a las Millonarias, pero Karina Merlo puso el 1-2 a minutos del cierre. En la última jugada, Julieta Romero selló el resultado, e hizo que los puntos se fueran a Núñez. El conjunto de Ignacio Lacal suma 53 unidades, al igual que UAI Urquiza y, si obtienen 1 punto de los 3 partidos que tienen restantes, clasificarán directo a la Copa Federal. El mencionado Furgón es el próximo rival de S.A.T., cuya permanencia en la máxima categoría corre peligro y, a día de hoy, es el único equipo al que Rosario Central podría desplazar si suma todos sus puntos posibles.
BOCA GOLEÓ A GIMNASIA, Y CONTINÚA RECUPERANDO LA CONFIANZA
Desde la caída con San Lorenzo, en la fecha 13, que el Xeneize no se cruzaba un equipo “a su altura”. Recibió y superó 3-0 a Belgrano, que venía de 2 derrotas y 1 empate, remontó para igualar 2-2 en casa con Estudiantes, y se trajo una victoria 2-0 de Rosario contra Central (estos últimos, jugándose el descenso). Antes de enfrentar a Gimnasia, las Gladiadoras disputaron su cita pendiente con River, en el Pedro Pompilio, donde golearon 4-1 y, con la jornada 1, también recuperaron gran parte de la confianza vulnerada en su retorno de la Copa Libertadores. En esta ocasión, la Manada no vino con su mejor racha, pero no dejó de ser el 3.º en la liga (32 pts.), y el 4.º mejor equipo del año (58 unidades). Eliana Stabile clavó un golazo para adelantar a Boca, seguido por 3 tantos de Kishi Núñez ―que venía de un doblete contra el eterno rival― y los primeros 2 con nuestra camiseta de Florencia Cordero. Boca sigue 5.º del Clausura, sumando 29 puntos, y líder de la Tabla Anual, con 74, a falta de 3 partidos (Ferro, Banfield e Independiente) para cerrar el año.