La jornada 15 tuvo momentos muy emocionantes con definiciones épicas. Nuestras Gladiadoras abrieron la jornada el viernes con un triunfo 2-0 en su visita a Rosario Central. Kishi Núñez y Gabriela Barrios pusieron los tantos en la Ciudad Deportiva de Arroyito. De esta manera, las Canallas quedaron al borde de perder la categoría, y Boca debió esperar a que San Lorenzo no sumara de a tres puntos para mantener sus chances matemáticas de optar por el hexacampeonato.
Informe de Diego Polack
SAN LORENZO Y FERRO, SIN FESTEJOS DE GOL NI DE TÍTULO
Un día más tarde, las Santitas y Ferro igualaron sin goles en Boedo, dictando que el título se definirá en alguna otra fecha (independientemente de lo que pasara entre Gimnasia y Racing el domingo). Aparte, el empate dejó vivas las posibilidades de que el Xeneize se ilusione con escalar hasta el primer puesto —siempre y cuando sume el puntaje ideal de los partidos por recuperar, y los restantes del Clausura—.
BANFIELD-HURACÁN: ¿UN OFFSIDE QUE VALIÓ UN DESCENSO?
Previo al mencionado hecho, esa mañana se dio la polémica del año. El Florencio Sola abrió sus puertas para albergar el duelo entre Banfield y Huracán. Una derrota condenaba al descenso al Globo, por primera vez en su historia. En el ocaso del encuentro, luego de un partido muy trabado y parejo, la visita se puso en una ventaja que podía valer una permanencia en Primera, la cual fue invalidada por la posición adelantada de Ashley Dozier.
El offside fue milimétrico, pero el gol fue bien anulado. Lo trascendente fue que, acto seguido, a los 90+5’, la ingresada desde el banco Loana Bernhard puso el 1-0 definitivo a favor del Taladro, tras un mano a mano totalmente fuera de juego, que la terna arbitral no advirtió ni sancionó. Con ese resultado, las de Parque Patricios se fueron a la B. El mencionado gol no las condenó al descenso, ya que eso es obra de lo obtenido a lo largo de la campaña, aunque sí que les arrebató la ilusión de esperar a otros resultados para, en un hipotético caso, conseguir quedarse en la A.
NEWELL’S Y UAI URQUIZA, A PUNTO DE CLASIFICAR A LA COPA FEDERAL
El caótico sábado cerró con dos cruces claves para definir las clasificaciones a la Copa Federal: River 0-2 Newell’s y UAI Urquiza 2-1 San Luis F.C. Daiana Falfán y Chiara Bidondo fueron las responsables de que las Leprosas se llevaran los puntos del River Camp a Rosario, llegando a su cuarta victoria de los últimos cinco cotejos. Con 48 puntos escalaron al octavo puesto temporalmente. Por su parte, las Millonarias yacen séptimas con 50 unidades. Mientras tanto, Gabriela Herrera y Mercedes Pereyra anotaron para el Furgón en Villa Lynch, y Nikol Laurnaga descontó para las Puntanas. Las Guerreras comparten la quinta posición con Belgrano, sumando 53 puntos. San Luis lo hace 12.° con 42.
BELGRANO-ESTUDIANTES Y UN EMPATE CON SABOR A DERROTA
Belgrano recibió a Estudiantes en un cruce muy particular: las Piratas querían sellar su clasificación a la mencionada Copa, pero las Matadoras fueron obligadas a ganar para no correr el mismo destino que Huracán. Romina Núñez y Arianna Reche adelantaron y estiraron la ventaja de las de Córdoba, pero Anabella Verón y Bettiana Sonetti igualaron el marcador agónicamente.
Las dirigidas por Maximiliano Luján deberán esperar, aunque sea una jornada más, para confirmar su presencia en la Federal 2025. El empate dejó tensas a las de Caseros, que esa misma tarde sabrían el desenlace de su historia.
LA TELE DAÑÓ MÁS A TERCEROS QUE A SU RIVAL
Finalmente, Independiente y S.A.T. no se hicieron goles, sentenciando a Estudiantes al descenso. De esta manera, se confirmaron 3 de los 4 equipos que militarán en la Segunda División (Excursionistas, Huracán y Estudiantes). Las Diablas quedaron 11.° con 45 puntos, 3 debajo de Newell’s, que es el último equipo dentro del octagonal puntero.
GOLEADA DE RACING, E ILUSIÓN POR EL CAMPEONATO
El último partido del fin de semana fue, a su vez, el que definió a las escoltas de San Lorenzo. Gimnasia llegó al duelo con 32 puntos, y Racing lo hizo con 29 pero un partido menos que su rival. Las 38 unidades del líder no le dan margen de error a ninguno de sus seguidores, y en La Plata se adelantó el local dos veces (Paulina Tévez y Florencia Gaetán). La Academia respondió devolviendo las paridades en ambas ocasiones, gracias a Sindy Ramírez y Serena Rodríguez. Milagros Otazú, Anabel Ubal (e/c), Ramírez —otra vez—, y Vanina Bruzzone terminaron decantando la goleada 6-2 del lado visitante.
Como las Santitas no ganaron, Gimnasia y Boca tienen algo en común: si obtienen todos los puntos que les quedan posibles, y pretendiendo que el puntero no sume ni uno más, pueden optar a alcanzar los 38 de San Lorenzo y definir el título en un partido por desempate. En este caso, Racing presume de ser el único equipo que actualmente pueda escalar al primer puesto y ser campeón directo, siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas.
PLATENSE SE QUEDA EN PRIMERA
El cierre de la jornada fue en Villa Lynch, pero entre Excursionistas y Platense. Las Amazonas solo juegan por el orgullo, fueron las primeras descendidas hace meses, pero podían amargar a unas Calamares que hacía 4 partidos que no conocían la victoria (3 derrotas y 1 empate). Este partido fue distinto, ya que Araceli Pereyra, Sofía Ferrada (x2), Belén Spenig y Morena Fanega golearon a las de Bajo Belgrano. El combinado de Matías Raia confirmó su permanencia en Primera gracias a sus 35 puntos en la Anual, además de subir al 10.° lugar de la liga con 18 unidades.