Gladiadoras XeneizesGladiadoras XeneizesGladiadoras Xeneizes
  • Historia
  • Plantel
  • Títulos
  • Fixture
  • Nosotros
Gladiadoras XeneizesGladiadoras Xeneizes
  • Historia
  • Plantel
  • Títulos
  • Fixture
  • Nosotros
Buscar
  • Historia
  • Plantel
  • Títulos
  • Fixture
  • Nosotros
Seguinos
Editorial

30 años del primer partido oficial del equipo femenino de Boca en AFA

Gladiadoras
Por Gladiadoras
Publicado el 26/10/2021
Compartir

Corría el año 1991 y la Asociación del Fútbol Argentino organizaba por primera vez una liga oficial. Este primer torneo lo formaban 8 equipos: Boca, River, Excursionistas, Independiente, Sacachispas, Deportivo Español, Laferrere y Yupanqui.

«Después de muchas alternativas, la Asociación del Futbol Argentino resolvió organizar oficialmente torneos de futbol femenino, respondiendo con ello a insistentes pedidos de la FIFA», reza la Memoria y Balance del Club Atlético Boca Juniors del año 1991. Pasaron 41 Torneos Amateurs y 4 profesionales desde que la pelota comenzó a rodar de manera oficial.

En las memorias del club también cuentan que, previo al inicio del torneo, se realizaron una serie de partidos amistosos, demostrando potencialidad técnica.

El debut de las xeneizes fue ante Sacachispas. Boca hizo de local y ganó 11 a 0. Esa fue la mayor goleada del torneo para las de azul y oro. En total, el equipo disputó 7 partidos. Ganó 4, empató 1 y perdió 2. Convirtieron 21 goles y apenas recibieron 10.

Anuncio

El Cuerpo técnico estaba formado por: la Directora Técnica Maria Ines Cisnero, PF Marcelo Perugini y el utilero Omar Altamirano. La lista de buena fe estaba compuesta por 22 jugadoras:

ALTAMIRANO, Norma  
ARGUELLO, Ana María
BORJA, Sandra
DA CUNHA, Marcela
DI FELICE, Karina
GODOY, Laura
GOMEZ, Carla
LUNA, Patricia
MEZA, Graciela
MORRONE, Roxana
MUÑOZ, Ana María
OCHOTORENA, Fabiana
PEREZ, Graciela
RICHEZZA, Carina
RODRIGUEZ, Liliana
ROSALES, Sandra
RUSSO, Marcela
SCALICE, Liliana (C)
SUAREZ, Marta
VELA, Susana
VILLANUEVA, María Elizabeth

Ese fue el puntapié inicial para el equipo con la historia más rica de la liga de la AFA. Boca ganó 24 ligas locales y 1 Supercopa Femenina. Ostenta un tercer puesto en la Libertadores de 2010 y sigue siendo animador de cada torneo que se disputa.

Desde este medio queremos recordar a nuestras pioneras. Gracias a ellas y a su lucha tenemos un futbol semi profesional. Las queremos por siempre.

Temas:boca juniorsBoca juniors femeninoEditorialPioneras

Últimas noticias

Parte médico: desgarro de Masagli
Llegan Lonigro, Artin y Sanabria
¡Vuelve Bianca Recanati a casa!
Refuerzos: llegan Ana Ramírez y Valentina Ahumada

Más noticias relacionadas

¡Lola Ruffini sigue durante todo 2026!

Confirmada la Flaca para el 2026

¡Gran noticia! Firmó Andrea Ojeda

Una baja dolorosa: rescinde la Zurdi Eliana Stabile

Mercado de pases: se incorporan Luzmila Ramírez y Valentina Tesio

Otra baja confirmada: Yazmín Benítez

Ir a la versión móvil
La Número 12
Bienvenido a La Número 12

Inicia sesión con tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?