Editorial

30 años del primer partido oficial del equipo femenino de Boca en AFA

Un día como hoy, pero hace 3 decadas, las Gladiadoras jugaban su primer partido oficial.

Corría el año 1991 y la Asociación del Fútbol Argentino organizaba por primera vez una liga oficial. Este primer torneo lo formaban 8 equipos: Boca, River, Excursionistas, Independiente, Sacachispas, Deportivo Español, Laferrere y Yupanqui.

«Después de muchas alternativas, la Asociación del Futbol Argentino resolvió organizar oficialmente torneos de futbol femenino, respondiendo con ello a insistentes pedidos de la FIFA», reza la Memoria y Balance del Club Atlético Boca Juniors del año 1991. Pasaron 41 Torneos Amateurs y 4 profesionales desde que la pelota comenzó a rodar de manera oficial.

En las memorias del club también cuentan que, previo al inicio del torneo, se realizaron una serie de partidos amistosos, demostrando potencialidad técnica.

El debut de las xeneizes fue ante Sacachispas. Boca hizo de local y ganó 11 a 0. Esa fue la mayor goleada del torneo para las de azul y oro. En total, el equipo disputó 7 partidos. Ganó 4, empató 1 y perdió 2. Convirtieron 21 goles y apenas recibieron 10.

El Cuerpo técnico estaba formado por: la Directora Técnica Maria Ines Cisnero, PF Marcelo Perugini y el utilero Omar Altamirano. La lista de buena fe estaba compuesta por 22 jugadoras:

ALTAMIRANO, Norma  
ARGUELLO, Ana María
BORJA, Sandra
DA CUNHA, Marcela
DI FELICE, Karina
GODOY, Laura
GOMEZ, Carla
LUNA, Patricia
MEZA, Graciela
MORRONE, Roxana
MUÑOZ, Ana María
OCHOTORENA, Fabiana
PEREZ, Graciela
RICHEZZA, Carina
RODRIGUEZ, Liliana
ROSALES, Sandra
RUSSO, Marcela
SCALICE, Liliana (C)
SUAREZ, Marta
VELA, Susana
VILLANUEVA, María Elizabeth

Ese fue el puntapié inicial para el equipo con la historia más rica de la liga de la AFA. Boca ganó 24 ligas locales y 1 Supercopa Femenina. Ostenta un tercer puesto en la Libertadores de 2010 y sigue siendo animador de cada torneo que se disputa.

Desde este medio queremos recordar a nuestras pioneras. Gracias a ellas y a su lucha tenemos un futbol semi profesional. Las queremos por siempre.

Deja una respuesta

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios