2003 y 2007: Experiencias, lecciones y aprendizaje

Argentina no hizo pie en sus últimas actuaciones mundialistas, rumbo que intentarán torcer en Francia

Cada vez falta menos para que comience a disputarse la Copa del Mundo en Francia y nos proponemos repasar brevemente el recorrido de la Selección Argentina en dichas competencias. Al igual que este Mundial, varias Gladiadoras formaron parte de los planteles mundialistas y sumaron su granito de arena para que la Albiceleste dejase una buena imagen.

Hace 16 años, Estados Unidos fue el país anfitrión de la edición número cuatro del campeonato mundial femenino. Argentina, en ese entonces también dirigida por Carlos Borrello, fue emparejada en el Grupo C junto a Alemania, Canadá y Japón (los dos primeros acabaron como campeones y cuartos del torneo). La suerte de las nacionales no fue la mejor, quedando eliminadas en primera fase y apenas consiguiendo marcar un gol (ante Alemania, 1-6). Derrotas también ante Japón y Canadá (0-6 y 0-3) pusieron punto final al camino de las argentinas, en un equipo que contó con la presencia de Yésica Arrien y Fabiana Vallejos (actualmente en Boca Juniors), además de Mariela Coronel y otras ex-Gladiadoras.

Cuatro años más tarde, llegó la oportunidad de tomar revancha en tierras chinas para la Copa del Mundo de 2007. Aún dirigidas por Carlos Borrello, Argentina disputó el Grupo A ante Inglaterra y, nuevamente, Alemania y Japón. Sin embargo, pese a la experiencia obtenida en la previa edición mundialista, pocas opciones tuvieron las jugadoras argentinas ante equipos de mucho mayor envergadura. Una derrota agónica ante Japón (gol en tiempo de descuento) significó el punto más alto de una campaña que propinó a las nuestras sendas goleadas ante Alemania (0-11) e Inglaterra (1-6). En China, Fabiana Vallejos volvió a decir presente y estuvo acompañada por Elizabeth Minnig, Florencia Quiñones y Ludmila Manicler, además de otras ex jugadoras de Boca como Eva Gónzalez o Belén Potassa.

Argentina comenzará su camino mundialista en exactamente 11 días y, si bien Japón, Inglaterra y Escocia (rivales del Grupo D) se asoman como claros favoritos ante nuestra selección, la experiencia y las lecciones aprendidas por el entrenador, sumado al progreso general del fútbol nacional femenino pueden ser un factor determinante que marque positivamente la actuación Albiceleste en tierras francesas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba